miércoles, 30 de junio de 2021

Visita al Viveros Guzmán

 Esta mañana he visitado en Alhaurín de la Torre, viveros GUZMÁN.
Impresionante sus instalaciones y muy cambiado desde la última vez que lo visité hace algunos años.
He tenido la gran suerte de que me atendiera la señorita Rosario, encargada en el vivero y muchos años trabajando allí.
Ha salido a colación el tema de mis hoyas y entre otras le he hablado de esta increíble hoya fungii que no deja de sorprenderme cada día para mejor.
Aquí le dejo el enlace para que pinche en él y conozca toda su historia.


Se quedó asombrada cuando le dije que se trata de una fungii nueva de menos de tres años y que ya me ha mostrado tres maravillosas umbelas floridas; en estos momentos ya me está mostrando una umbela con 80 pimpollos. No le dije que hay otra con 70 pimpollos.
 
No dilato más el tema porque en el link está toda la historia, pero eso no quita para que muestre dos fotos que ahora mismo acabo de hacer de estos dos maravillosos pedúnculos que en su primer año de vida hayan tenido este magistral comportamiento .

¡¡ Sobran las palabras !!



domingo, 27 de junio de 2021

Esqueje de lata de anchoas a helado Magnum

El pasado 7 de Junio escribí en facebook un post hablando de este esqueje y que puedes ver

Hoy he decidido cambiarlo a un tiesto con sustrato vegetal con un poco de "estiercol de caballo"
Esta vez, para seguir con mi idea del reciclaje, he usado un envase de helado Magnum.de 200 ml (20 cc)

En un principio lo puse en agua en un mini bote de 100 gr = 83 ml de "L casei". Posteriormente pasé a la lata de anchoas.


Espero que te guste mi forma de aprovechar los envases vacios de comida y bebida.
Y este es el último proceso






viernes, 25 de junio de 2021

Excepcional, exclusiva e inmejorable formación de umbelas en dos pedúnculos de una de mis hoyas fungii.


If you speak English choose that option in the blog translator (top right)


En primer lugar, debo destacar hay que conocer la historia de este ejemplar por lo que es aconsejable pinchar en los links que a continuación hablan de la evolución de esta hoya fungii.

 Soportetutor de alambre para una emergencia

Dos años, 1 metro y dos incipientes pedúnculos

Espectaculary admirable crecimiento de esta hoya

umbelamarchita, inflorescencia en umbela, umbela a medio abrir 

Si has leído todos los enlaces y has visto las fotos podrás comprobar que las umbelas que mostraba son bonitos ejemplares. Y ésta es una umbela florida antigua, muy completa, de otra de mis fungii. He contado los rabillos de las flores y ancanzan las 50 flores.


Y ésta otra con 40 flores

Si son hermosas y espectaculares no quiero ni pensar que ocurrirá con estas dos  que muestro a continuación y que en ambas he enumerado los “pimpollos” próximos a abrirse y que en mi modesta opinión será un espectáculo digno de admirar. 

 En toda mi vida he visto un ejemplar de hoya fungii de tal naturaleza porque estoy hablando de un pedúnculo formando una umbela de al menos, 80 (ochenta) pimpollos y otro más con una umbela de 70 (setenta) pimpollos.



Me gustaría saber si existen en el mundo formaciones de umbelas tan llamativas.

Ahora solo puedo mostrar el inicio y espero con muchas ganas poder ver y mostrar el resultado final.

Deseo que los expertos y buenos entendidos en botánica me puedan dar una comprensible explicación de este fenómeno dejando aparte los cuidados que suelo darle a todas mis hoyas.



Cuento con la ayuda y colaboración de los  buenos entendidos






En cierta ocasión, 1 de octubre del año pasado, el viento fuerte de poniente derribó la maceta desde una altura de 140 centímetros (1,40 metros). Y como ha respondido !!!!


Si te ha gustado este post me gustaría que lo compartieras con tus compañeros de grupos  de hoyas y otras plantas y le dieras la mayor difusión. Cuento contigo. Gracias

Dos bonitos esquejes enraizados para MOTOMINUTO

 Ayer me pasé por Motominuto donde le van a cambiar las cubiertas de las ruedas de la scooter piagio Liberty 125 cc. de mi hijo Curro y entre otras cosas, aparte de hablar con el dueño de mis antiguas motos y mis antiguos coches, también hable con la patner dueña, es decir, su esposa. A ella le encantó algunas flores que le mostré de mis hoyas. En resumen, que le prometí a ella regalarle algún esqueje ya enraizado. Y el final de esta historia se puede ver en las fotos. Fueron dos, un esqueje con muchas incipientes hojas de la hoya carnosa y aunque algunas menos, incipientes hojas de la hoya pubicalyx silver pink. Uno de ellos en una lata de leche condensada y el otro en una lata de conservas que ahora no recuerdo, probablemente alcachofas. Le he dado algunos consejos y le he dicho que frecuentemente haga una visita al blog. Espero que lo haga.






viernes, 18 de junio de 2021

Magnífica evolución de dos esquejes que regalé a Lola

En su día escribí un post hablando de dos esquejes que regalé a una buena persona a la que aprecio mucho y que hoy me ha sorprendido enviándome, por email, fotos  de dichos esquejes convertidos en bonitas plantas. He de confesar que uno de los esquejes tiene trazas de ser de hoya carnosa y no de pubicalyx.

Si quieres leer  dicho post pincha en este enlace. Gracias.

viernes, 14 de agosto de 2020

Regalo a mi amiga Lola P Fernández


Tambien ha tenido un bonito detalle de enviarme dos fotos de mi hija Bea participando, en las playas de la Misericordia, en el duatlón del domingo pasado 13 de Junio, ocupando el segundo podium en su categoría. El marido de Lola fue el fotógrafo oficial de este evento deportivo.

Y así están hoy los dos citados esquejes. Pero antes tengo que recordarle a mi amiga Lola que Busque tutores (cañas de bambú que puede comprar en algunas tiendas de los chinos u otros tipos de soportes) porque ya se lo están pidiendo. 

Enhorabuena.


lunes, 14 de junio de 2021

Edad de esta hoya carnosa. ¿Tu me crees?


Te explico. Supongamos que escribo un post para decir que tengo una hoya carnosa que heredé de mi padre y que ahora ronda los 54 años de edad.
Es una barbaridad en dos sentidos.
¿Y por qué lo digo?
Porque puede ser cierto y si es verdad que la tengo, que menos que poner una foto de tan apreciada "joya".
Y si no fuera cierto sería una barbaridad aún más grande, o sea, sería una buena tomadura de pelo.
Por eso yo suelo acompañar mis posts y comentarios con alguna foto mía aunque fuera muy repetitiva.
En resumen, que no tengo una hoya que tiene 54 años de edad. Lo juro.
Pero te voy a mostrar unas fotos que hice hace mucho tiempo de una que sí tengo y quiero que tú calcules que edad podrá tener mi hoya carnosa "madre". Piénsalo pero no me contestes




Raices de dos hoyas kerrii aún más bonitas

Hace cuatro o cinco días publiqué este post que hasta ahora mismo ha alcanzado las 352 visitas. No está nada mal teniendo en cuenta que no me leen algunos miembros de otro foro; ellos se lo pierden.

Pincha en este enlace si te apetece leerlo:  

bonita raices de hoja kerrii


Se puede ver como una hoja de hoya kerrii (con buen trozo de tallo) ha desarrollado magníficas raíces.


Tengo que decir que a la vez que puse a enraizar en agua dicho esqueje de hoja también puse algunos más, tanto en agua como directamente en sustrato vegetal como podrás comprobar por esta foto de fecha 26 de abril. Algunas ya las regalé.


Hoy quiero mostrar dos de ellos, cada uno con cuatro hojas (dos nudos) y del mismo tamaño. Uno está en agua y puedo mostrar sus raíces. 

Y por qué digo todo esto, porque en un clima como el de Málaga (que habrá muchos parecidos en el mundo) en primavera y verano (desde marzo hasta final de setiembre) puedes plantar un esqueje grande o de una solo hoja con porción de tallo, que con tus cuidados, riegos moderados y pulverizaciones, con mini dosis de fertilizante, diarias al amanecer y al atardecer y con suficiente luminosidad conseguirás bonitos y hermosos ejemplares.

Y este es el resultado:

 


Este otro, que está en sustrato, estoy seguro que debe de tener unas raíces similares que no puedo mostrar,  pero si puedo hacerlo mostrando las 4 nuevas guías que presenta, una de ellas en las que ya van apareciendo dos incipientes hojitas.


domingo, 13 de junio de 2021

bonita raices de hoja kerrii

Con fecha 26 de abril puse a enraizar en agua con hormona de enraizamiento dos esquejes con porción de tallo de la hoya kerrii. A su vez planté otros (tambien con hormona enraizamiento) directamente en pequeños tiestos. A excepción de uno de ellos (plantado en un mini tiesto) todos han salido adelante. Algunos ya los regalé.

Muestro como están las raíces de esta hoja (repito, con porción de tallo) que con toda seguridad se convertirá en un buen ejemplar y que se le verán sus pedúnculos, a su debido tiempo, convertidos en bonitas umbelas floridas.

El palito del “bastoncillo limpieza oído” es para que se sostenga en el tarro y posteriormente en la maceta. 









jueves, 10 de junio de 2021

14 umbelas floridas.

En esta ocasión voy a hablar de la baranda de mi terraza. Me vi obligado a tener que eliminar todas las macetas a excepción de mi hoya madre para poder aclarar la maraña de ramas.

Hace dos años puse dos krimson queen de esquejes míos y lo saneé todo.

Acabo de hacer 14 fotos de hoya carnosa y krimson queen.

Espero que te guste. Si quieres ver todas las fotos te aconsejo que pinches en este enlace y accedas al álbum de fotos. 

Pincha en estre enlace. Gracias

https://photos.app.goo.gl/KFxbVTeB3EbeEJyt8

Una de ellas:







miércoles, 9 de junio de 2021

umbela marchita, inflorescencia en umbela, umbela a medio abrir


En esta ocasión y lo escribo para los neófitos, voy a hablar de las umbelas o inflorescencias en umbela de la hoya fungii. En algunos foros leo como "pompones" a dichas inflorescencias en umbela. Yo para acortar escribiendo suelo decir "umbelas floridas"
Según la RAE:
  1. nombre femenino
    BOTÁNICA
    Inflorescencia en que los pedúnculos arrancan de un mismo punto y se elevan a igual altura, formando una especie de paraguas.
    "las flores del hinojo y las del perejil se agrupan en umbelas"

En esta ocasión y lo escribo para también aclarar la diferencia que puede existir en subir fotos de flores de hoyas que aún no se han abierto por completo con las que sí lo han hecho. Aunque también es verdad que, según la hora solar, si está el día despejado por el contrario está nublado, si la foto se hace con el sol de frente o de espaldas a él, etc., las fotos pueden tomar diferentes tonalidades.

Aquí muestro tres fases de umbelas de una hoya fungii. La primera de ellas es una umbela, inflorescencia marchita.

La segunda se trata de una inflorescencia abierta completamente


La tercera es otra umbela a medio abrir cuyo color difiere algo de la que está completamente abierta. Se ve muy bonita pero no será su color real cuando sus flores estén completamente abiertas.


martes, 8 de junio de 2021

hormona enraizamiento para crecimiento rápido de hoyas

Algunos me preguntan que es esta mini botellita y que es lo que contiene.

Se trata de lo que primitivamente fue una "mini dosis" de aceite de oliva en botellita de 20 ml.

Para mi formulación lo único que tengo que hacer es llenar aproximadamente ¼ con polvos de enraizar y otros 3/4 con agua del grifo.

Aunque en primavera y verano mis esquejes salen adelante aún sin hormona de enraizamiento, el aplicarla acelera este proceso.

Pongo varias fotos que en este caso se trata de un esqueje semi leñoso de hoya australis ssp tenuipes con dos nudos y un par de hojas en uno de ellos.

Por las fechas de las fotos se puede comprobar que lo puse a enraizar el pasado 9 de mayo (hoy hace un mes).

Aunque no se ven las raíces si se puede comprobar que ya muestra una incipiente hoja.

A eso tengo que añadir que diariamente pulverizo sus hojas, al amanecer y atardecer, con agua que le incorporo una mini dosis de fertilizante. Y riego cuando el sustrato está seco.