lunes, 26 de diciembre de 2022

Esqueje australis de un año y medio y dos pedúnculos

El pasado mes de Julio del 2.021 corté un esqueje de mi hoya australis ssp tenuipes y lo planté directamente en una lata vacía de alcachofas.

No puedo asegurarlo al cien por cien pero creo recordar que se trata de un esqueje  de tallo viejo con dos nudos.

Ha pasado exactamente un año y medio y puedes comprobar como me ha respondido.

Lo más destacable:

  1. Enterrado directamente en el sustrato.
  2. Uso de hormona de enraizamiento
  3. Buen drenaje
  4. Escaso sol directro del mediodía, no más de una hora
  5. Hasta la presente, riegos cada vez que el sustrato está seco

Resultado:

  1. Guía nueva con 6 nuevos nudos
  2. dos incipientes pedúnculos, uno florecido y el otro aún sin florecer (seguró que lo hará el próximo año)
Cunclusión: 

Además de mi poquita experiencia con las hoyas, no dudo que está influyendo el cambio climático pues en Málaga capital (hace cinco días que ha entrado el invierno)  estamos teniendo temperaturas superiores en 10ºC a las temperaturas de años anterriores.




 

lunes, 12 de diciembre de 2022

hoja kerrii, nueva guía a los 5 meses

Si observas detenidamente es una planta joven de hoya. Podrás comprobar también que dicha hoya kerrii nos muestra una hoja un poco deformada y además está hundida una de sus mitades. Aún así el día siete de Julio pasado (hace 5 meses) decidí cortar dicha hoja, por supuesto con un trozo de tallo unido al peciolo de la hoja y este es el resultado que presenta al día de hoy. Espero que te guste










Y estas son las fotos al día de hoy.


domingo, 9 de octubre de 2022

Silver pink, impresionante desarrollo

El pasado 6 de mayo puse a enraizar un buen esqueje, de una rama rota. Tengo que decir que se trata  de una rama de varios años de antigüedad. Por lo que vuelvo a reafirmarme, como otras veces he comentado en este blog, un esqueje de rama con 3 o 4 años de edad y con varios nudos muy seguidos pueden darnos sorpresas muy agradables. 

Si pincha en este enlace puedes ver como era y después podrás comprobar cuanto ha crecido en 5 meses.:

https://www.facebook.com/pepeuve/posts/pfbid036ZdghiHD7y6SxmEuT9Ht2zKu5DMDfGBEeM24vQqa1VoQt5AcGH49MAvpSkey54ewl

Y esta es la muestra palpable.

  • Muchísimas raíces
  • crecimiento: 80 centímetros
  • incipientes pedúnculos:: 2 (uno de ellos abortó la floración)







 

martes, 4 de octubre de 2022

Hoya Shirley enraizado en agua a maceta

El pasado día 20 de agosto puse a enraizar dos esquejes de hoya Shirley y ayer decidí pasarlos una lata de alcachofas ( por eso del reciclaje).
Poco más que contar pues las fotos lo dicen todo.








sábado, 1 de octubre de 2022

esqueje pubicalyx en agua a lata de anchoas

Leo en internet este comentario: "¿Cuándo cambiar una planta de agua a tierra?

"Lo ideal es hacerlo al final del invierno, antes de que empiece la primavera y con ella la floración o crecimiento. Este es el momento ideal porque le daremos la oportunidad a la planta de empezar la primavera renovada de energías."

No obstante con el clima que tenemos en Málaga y con este cambio climático he decidido pasar a una mini lata de alcachofas este esqueje de pubicalyx red buttons que puse en agua el pasado día 20 de Agosto.

Por las fotos puedes comprobar que he usa sustrato vegetal universal, turba rubia y sustrato viejo ya usado en otras plantas.

No tenía algunos guijarros o trozos de ladrillos rotos así que no le he podido poner un poco de drenaje.

Por lo demás irá bien y la próxima primavera me mostrará sus avances.








sábado, 24 de septiembre de 2022

Pubicalyx y australis para crucero que llegará a Málaga

Con fechas 2 y 21 de Junio de este año puse a enraizar un esqueje de hoya australis y otro de hoya pubicalyx. 

Ya muestran muchas raíces y aunque acaba de comenzar el otoño los he pasado esta mañana a dos tiestos, uno de ellos es una maceta de plástico de 10 cm diámetro (para la hoya pubicalyx silver pink) y una lata de anchoas de 6 cm de diámetro (para la hoya australis ssp tenuipes).

 A estos dos bonitos esquejes le añadiré un esqueje de hoja kerrii que está en en maceta desde el pasado día 16 de Abril.

Ya están adjudicados y su destinataria llegará el próximo día 21 de Octubre en un crucero que atracará ese día en el puerto de Málaga.

Lo pequeño que es el mundo. Una aficionada a las hoyas y perteneciente a un grupo de facebook viene a Málaga en un crucero y sabía que yo vivo en Málaga. Eso es fácil saberlo porque si miras mi perfil puedes saber muchas cosas de mí.

Por último, creo que este post que escribo en mi blog le va a encantar, además de a su destinataria, a mi amiga Sheila's Here ya que estoy hablando de una persona de su misma nacionalidad.

Que te parece estos dos regalos !!






viernes, 16 de septiembre de 2022

Regalo de krimson queen a German

Primero tengo que decir que German es un amigo, aficionado como yo a los drones, El tiene un phantom 3 y yo un phantom 4 pro que quiero vender.
German también es pescadero y su pescadería la tiene en mi misma calle a menos de 100 metros de distancia de mi vivienda.
Aclarado este tema aquí te muestro el esqueje que corté de una rama de hoya krimson queen que aún quedaba en el apartamento. 
Además de la lata/maceta, por cierto, un esqueje muy bonito, le entregué un escrito con algunos TIPs para que sepa como cuidarla.
Te mostraré la foto del esqueje y a continuación el texto que incluía esos TIPs.




Consejo:

Debes buscar un emplazamiento que a ser posible reciban el “sol del amanecer” y de no ser posible, sol filtrado en cualquier otro emplazamiento (visillo, malla mosquitera, cortina de tela fina, toldo, etc.). También es posible “mucha luminosidad” Las mejores hoyas que he visto han estado suspendidas de las ramas de algunos árboles. Puedes pinchar en el link o foto que hay al final de este escrito.
Debe estar a la intemperie bajo cubierta (porche, pérgola, templete, etc). Poner junto a pared que las resguarde del viento procedente del norte que es el más gélido. Sus ramas llegarán a alcanzar los 5,5 metros de longitud, salvo que la vayas podando.
Regar en primavera y verano cada vez que la notes que está seco el sustrato.
El otoño e invierno distanciar los riegos a una vez al mes y no hacerlo cuando haga mucho frio.
Aun así, deberás vigilarla, aunque las temperaturas de 4ºC puede soportarla perfectamente. Deberías leer lo que habla este link. Gracias.



https://hoyaspepeuve.blogspot.com/2021/05/arbol-wayaca-cobijando-hoya-carnosa.html