jueves, 21 de julio de 2022

Hoja hoya pubicalyx silver pink de casi 20 cms. Una barbaridad !!

Días pasados mostré una hoja de hoya kerrii muy grande.

Hoy he mostrado un Australis ssp tenuipes con hojas también grandes.

Acabo de hacer unas fotos a una Pubicalyx silver pink cuyas hojas normalmente no pasan de los 15 cms incluyendo el peciolo de la hoja. Es decir, 12 centímetros sin peciolo. Mira las fotos que muestro. Auméntalas para ver bien cuanto miden las hojas. He levantado el toldo para hacer las fotos y lo he vuelto a echar.

Que te parece?






domingo, 17 de julio de 2022

Pedúnculo de esqueje nacido a los 2 meses y 10 días

En varias ocasiones he comentado en mi blog que para mí los mejores esquejes de mis hoyas son aquellos de rama antigua de más de dos años y que tengan 3 o cuatro nudos muy seguidos. 

Esta foto que muestro reúne las condiciones antes comentadas. 

En ella se observa la rama antigua de color gris verdoso y otra nueva de color marrón de la que ya se han formado completamente dos hojas más otras dos incipientes hojas de cuyo nudo se puede comprobar que ya hay un incipiente pedúnculo. 

Conclusión. Un pedúnculo puede nacer muy pronto (en este caso dos meses y 10 días) en contra de lo que piensan algunas personas criticonas que lo cuestionaban. 

Eso sí, no es fácil conseguir un esqueje como el que he descrito a no ser que tengas una hoya de varios años de edad y con una rama “apetecible” y que en mi caso es de una hoya pubicalyx silver pink. 

Espero que te guste este escrito y me des un “like” en Facebook, aunque ya sé que sois muchas personas las que solo miráis y leéis sin dar ningún mérito a mi ímprobo trabajo.







miércoles, 13 de julio de 2022

Aureomaculata variegation. Curioso efecto en tus hojas "splash"

 ¿Alguien sabe que es "aureomaculata variegation"?

Si tienes curiosidad, rasca y araña superficialmente y muy delicadamente una zona splash de una hoya tuya y dime que es lo que observas. Gracias. 

Qualcuno sa cos'è "aureomaculata variegation"?

Se sei curioso, gratta superficialmente e molto delicatamente una splash zone di uno dei tuoi hoya e dimmi cosa osservi. Grazie.


lunes, 11 de julio de 2022

Tres esquejes de hoja kerrii. ¿Cara o cruz?

He dicho bien. Cara o cruz porque es como si echara una moneda al aire. Las tres hojas aunque brotaba bastante savia blanca estaban un poco paliduchas y muy blandas.

Así que las he puesto a enraizar, con hormona de enraizamiento, directamente en tres envases baratos y a ver que pasa.

¿Tu que dices?




domingo, 10 de julio de 2022

Curiosa hoja de hoya kerrii no deja de asombrar

 Aquellos que me seguís conocéis el trato que le doy a mis esquejes de hoyas sean de kerrii o no. Por no hacerlo muy extenso no voy a hablar de las otras dos hojas kerrii. Una de ellas ya la he regalado.
Ésta que os muestro es la que mejor va evolucionando hasta la presente.
Obsérvala bien y verás una nueva guía con incipientes hojitas.
Pero hay algo más que hace que esta hoja sea diferente de las otras.
Si lo lo sabes y cual es su ventaja deja un comentario que gustosamente aprobaré.






sábado, 9 de julio de 2022

Regalo de dos hoyas carnosas a Rosi y Pablo.

Esta mañana he ido a pedir tetrabrik de leche vacíos a bar "Gran Plaza" de mi barriada (Barriada La Paz) y el dueño, Pablo, he ha dado todos los que quisiera coger. Rosi, camarera joven y muy eficiente me ha preguntado por el motivo de querer tantos envases vacíos. Le he explicado el motivo y al final y con mucho gusto y agrado, después de soltar los tetrabriks, he vuelto al bar para entregarles estos dos esquejes ya bien enraizados. Uno de ellos lleva la fecha en que lo planté a maceta y se aprecian las hojas nuevas. (a Rosi no le gusta y ya quería cambiarlo a un tiesto más bonito, pero al final meterá la lata en un tiesto de cerámica para que adorne más). De otro tiesto ya se ven incipientes hojas. Las dos, si le dedican cuidados, se harán unos buenos ejemplares.



jueves, 7 de julio de 2022

Cinco hoyas lacunosa para regalar.

Esta mañana he estado en un vivero (he tenido que hacer casi 50km, ida y vuelta) y he comprado 5 macetas, de 12cm de diámetro cada una, de hoya lacunosa con la sana intención de ver de qué forma las hago llegar al máximo número de amistades. He tenido la ocurrencia de dividir cada maceta en dos partes o tal vez tres y enviar los cepellones* cubiertos de una capa de tela humedecida para resguardarlos y que lleguen en óptimas condiciones.

Así que ya me las ingeniaré para hacer el envío de la forma más barata resulte a los futuros destinatarios.

                              

  1. nombre masculino
    Masa de tierra que se deja pegada a las raíces de las plantas para trasplantarlas.
    "muchas plantas se venden provistas de un cepellón de tierra que cubre las raíces, pues no resisten el trasplante a raíz desnuda"





Hoyas kerrii, crecimiento desorbitado


Mis hoyas kerrii están teniendo en estos días un crecimiento desorbitado. He aprovechado para quitarle una hoja a una de ellas y esta vez he cortado la hoja con un buen "trozo de tallo"
Comprobaré como responde plantándolo a comienzos de verano.
Poco más puedo decir.








martes, 5 de julio de 2022

Aceite de neem más jabón blando natural, Pontente insecticida

 Muchos de vosotros habréis visto o leído videos y escritos hablando de esta magnífica conjunción.

Paso a explicar rápidamente como hago la mezcla. En este caso es un preparado para DOS LITROS de agua.

Ingredientes:

Dos litros de agua
6 ml de aceite de neem
dos cucharadas de jabón blanco. En mi caso se trata de jabón de la marca Beltrán de Mercadona.

Preparación

Poner a calentar sin hervir un vaso de agua
Ir incorporando lentamente al jabón el agua y con la cuchara ir removiendo rápidamente al igual que hacemos con el azúcar cuando la agregamos al café.
Pasar a un recipiente más grande para seguir agregando agua y siempre removiendo rápidamente.
Una vez añadidos los 2 litros de agua, cerrar el recipiente y agitarlo.
A continuación lleno el spray que uso para pulverizar las plantas que debes de agitar cada vez que vayas a usarlo.

Si lo haces para un litro de agua necesitas 3ml de aceite de neem y una cucharada de jabón blando.

Fotos del proceso


 

 



 

 


sábado, 2 de julio de 2022

Esquejes deshidratados: consejo

Este escrito va principalmente dirigido a las personas que están recibiendo esquejes míos en estas últimas fechas.

Los esquejes que he enviado recientemente como aquellos que aún tengo que enviar, están algo deshidratados por el tiempo que llevan cortados, aún así creo que se podrán recuperar.

Antes de seguir leyendo quiero que leas este post antiguo:


Para poder aumentar las probabilidades de éxito en primer lugar debes cortar el trozo de rama que te envío, en dos o tres trozos para hacer esquejes más pequeños. Mientras más esquejes hayan también habrá más posibilidades de que alguno salga adelante.
Si es posible usa hormona de enraizamiento y utiliza envases de cuello fino (botellas de vino, pequeños de cerveza, incluso latas de c- cola y otros refrescos).
Procura ir reponiendo el agua con cierta frecuencia.
Ponlos en un lugar muy iluminado o que le de por poco tiempo "sol del amanecer". También puedes poner en cualquier sitio ventilado que le de el sol "filtrado" a través de un visillo, etc.

Hoy he puesto a enrizar añadiendo hormona de enraizamiento en agua un pequeño esqueje de las ramas que cortés de la hoya dasyantha para comprobar como me responde a mí.

Este es el tarrito  que he usado con un cuello un poco más grande que el de las botellas pero que se puede comprobar mejor  el agua restante.

Espero que te sirva de ayuda