domingo, 21 de marzo de 2021

Destino España, 5 variedades de hoyas

Lo he dicho bien. Se trata de cuatro envíos que mañana lunes saldrán con destino a 4 localidades españolas. En concreto son para :

Ronda,  Sevilla, Guadalajara y  Vizcaya

Los esquejes que he enviado son:
De las dos pubicalyx silver pink y  red button, australis, fungii y kerri




jueves, 18 de marzo de 2021

Cinco esquejes, regalo a Yolanda

 He quedado citado esta mañana a las 7:50 con Yoli, antigua limpiadora del portal en calle Beethoven, de mi barriada.

Le ha dado mucha alegría verme y sobretodo ver los ejemplares de esquejes de hoyas que le he regalado. También a mí me ha dado alegría.

Le he dado algunos consejos y le he dicho que en el buscador de este blog puede buscar toda la información que necesite sobre el particular.

Ya hemos decidido en que lugar de  su vivienda va a colocar las macetitas una vez que hayan enraizado en agua.

Si sigue mis consejos le verá flores a todas ellas cuando sus guías principales alcancen aproximadamente 1 metro de longitud. A lo más tardar a los dos años, a partir de hoy.

Como no sabe los nombres de las variedades que le he regalado aquí lo detallo.

Album de fotoshttps://photos.app.goo.gl/MybhASUT8Umr4JR36

Todas ellas huelen muy agradablemente, en su mayoyía desde el atarder hasta el amanecer. No obstante cuando son muchas umbelas floridas, su olor se hace un poco embriagador y molesto. Lo digo por experiencia propia.

Yoli, te aconsejo que cuando ya tengan flores pruebe el dulce nectar que desprenden.

También te digo que  crecen mucho y en concreto mis hoyas del apartamento, llegan a alcanzar los 4,5 metros de logitud. Así que debes de tenerlo en cuenta  para más adelante.

Tambien te aconsejo que les haga podas cuando sean grandecitas y esos esquejes los regales a tus amistades. Ellas (tus amistades y tus hoyas) te lo agradecerán.

Hoya Fungii.
 flores idéntica a la hoya carnosa pero su umbela es más abundante. Este esqueje lo planté el año pasado. Sería conveniente que lo entutoraras. Debería decirse "tutoraras"
Definición RAE de «tutorar» según el Diccionario de la lengua española: 1. tr. Poner tutores (‖ cañas para mantener derecha una planta).


Hoya kerrii
De todas mis hoyas es la que tienen sus tallos más gruesos y a su vez menos flexibles, Es la que más llora (derrame de savia) cuando le cortas un esqueje.
Su nectar es muy pegajoso y deja manchas indeseables allí donde cae. La flor es muy bonita pero tiene ese inconveniente. Lo más característico son sus hojas en forma de corazón.


Hoya Australis ssp tenuipe
Ese color que se ve rojizo es debido a los cambios bruscos de temperatura pues esta maceta esta situada en un lugar que le da el viento gélido del norte. Al igual que todas las demás hoyas mías está a la intemperie. Mira en el buscador como es su flor. Te va a gustar.



En el blog hay varios ejemplos  de como diferenciar las dos variedades de pubicalyx. Esta es la Silver pink. No te extrañe el color de sus hojas pero es un esqueje de rama muy antigua, probablemente de más de 6 u 8 años y las ramas muy antiguas y en la parte inferior de la rama principal van perdiendo, en mi caso, la coloración verde. De todas formas son hojas muy duras y recias y que gozan de muy buena salud. Si tecleas en el buscador "silver pink" verás las tonalidades de su color


Pubicalyx red button
Esta es más espectacular que la silver pink pues la umbela florida  es maravillosa. A mi, personalmente, me gusta más que la anterior, aunque he de reconocer que ambas son muy bonitas. Así que si tecleas "red button" verás también varios ejemplos.


Hoya krimson queen
Idéntica a la hoya carnosa pero con su peculiar hoja variegada (verde en el centro de la hoja y color crema por sus bordes. Puedes ver varios ejemplos en el blog, sobretodo la krimson queen del apartamento que lamentablemente está olvidada. Si el variegado fuese invertido (crema por el centro y verde exteriormente) estariamos hablando de la hoya krimson princess. La princess tiene fama de que las ramas con hojas de color verde, sin variegado, van haciendose dueñas del tiesto. Aunque veas hojas muy feas, cuando comience a dar el estirón comprobarás lo bonitas que sos sus hojas. El color rosado de sus incipientes hojas es espectacular.


Cuando leas ésto y tengas tiempo, me envías fotos de todas ellas en sus respectivos envases con agua (preferentemente botellas de cristal, vino, cerveza, o envases con boca extrecha).

Y recuerda, todos los esquejes los empapas en miel (la parte que después irá en agua y posteriormente enterrada en sustrato), los escurres depués muy bien y les elimina la miel de la punta. Es muy buena idea hacerlo con la punta de la lengua (te garantizo que no te vas a morir por hacer éso).

Y por último cuando vayas a plantarlos usa sustrato vegetal. Este es el que yo uso.



domingo, 14 de marzo de 2021

Esquejes plantados el año pasado y ..................... vaya pasada !!

 Sin haberles prestado mucha atención me agradecen los abonos y riegos que hice esta primavera y verano pasados. Algunos esquejes muestran unas magníficas guías.

Se trata de 24 esquejes que planté el año pasado y su evolución ha sido espectacular.

Si quieres ver las 24 fotos pincha en la foto o en este enlace