jueves, 27 de julio de 2023

Magnífica evolución esqueje endeble hoya dasyantha

El 2 de Julio del año pasado puse a enraizar en agua este esqueje de hoya dasyantha cuyas hojas se podían doblar como si se tratara de hojas de papel. Mi intención era demostrar que  los esquejes de la hoya dasyantha, en mejores condiciones que el que muestro, que envié a varios destinatarios podían ser puestos a enraizar en esa fecha y con toda seguridad saldrían adelante.


Las siguientes fotos las hice el día 10 de Abril de este año

 

El 9 de junio hice estas dos fotos

 

Y finalmente lo he pasado a un tiesto que en este caso se trata de una lata de las largas de leche condensada vacía que la he cortado aproximadamente por la mitad y cuyo resultado puedes ver en las siguientes fotos.

Lata agujereada y cortada

 

 y a la que le he introducido varios chinitos y guijarros para que tenga un buen drenaje.

 
 

Resultado final

martes, 25 de julio de 2023

Tutor en arco para entutorar hoya Shirley

Comenzaré por la definición:

entutorar | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE. 1. tr. Poner tutor (‖ caña para mantener derecha una planta). 

En esta ocasión se trata precisamente de conseguir curvar la rama principal de esta hoya Shirley. 

Al igual que las que tengo, carnosa, krimson´s, pubycalyx´s, fungii, dasyantha y australis, sus ramas, nacidas en esta primavera verano, son muy fáciles de guiar y entutorar para guiarlas por el arco formado en este tutor que muestro. De hecho, la mayoría de las hoyas nombradas y que se compran en viveros suelen llevar un tutor, caña de bambú en forma de "U". 

En mi caso he usado dos tiras muy finas de fibra de carbono y y una tira de alambre que yo mismo he curvado. Como suelo hacer normalmente, para fijarlas uso bridas de plástico y para guiar la rama uso mini pinzas para el pelo.

 

Y podrás comprobar también que tiesto uso como maceta, cosa muy normal en mí.
Y este es el resultado:


 

 

 


sábado, 22 de julio de 2023

Dos bonitas kerrii que van a otras manos

Refrescando mi memoria quiero recordar que el día 8 de este caluroso mes de Julio les regalé a Pilar y Cristina (peluqueras de mi barriada) dos bonitos ejemplares de hoyas (ya no me acuerdo si fue una carnosa y una krimson queen).

No obstante mi promesa, en su día, era que les regalaría dos hojas de la kerri pero con porción de tallo unido al peciolo de la hoja. Así que el 20 de Junio corté un pequeño trozo de rama con un nudo y sus dos correspondientes hojas. Uno de ello ya mostraba un incipiente brote que al día de hoy ya es el comienzo de nueva guía.

Si quieres ver el proceso completo, que seguro te gustará, puedes pinchar en este  

                                                      enlace de facebook.

Podrás comprobar como estaban entonces y como están ahora.



Y al final he aprovechado para regalar, a una clienta de ellas, un esqueje ya bien enraizado y en maceta de una carnosa (curiosamente con hojas más grandes de lo que frecuentemente muestra mis hoyas carnosas, pero imagino que si me sigues sabrás cual es el motivo).


martes, 18 de julio de 2023

Ramas gemelas y polimorfismo de color floral de hoya krimson princess

Cada día me deja más asombrado mi vástago revertido de la hoya krimson princess. La que cariñosamente llamaré a partir de ahora "Hoya pepeuve"

Hoy en el grupo "hoyas" de facebook, y como si yo no lo supiera, alguien me ha recordado que el vástago revertido (rama dominante) del que hablo es una hoya carnosa variegada.

Lo que probablemente el no sepa, a no ser que lo haya leído de mi, es que uno de mis vástagos revertidos me dió un racimo globoso con flores diferentes lo que en botánica se llama "polimorfismo de color floral" y que supongo que no habrá leído mi post hablando de ello.

Pero aún hay más. Mi rama dominante me ha dado, presta mucha atención, dos ramas "gemelas". hasta el extremo que cada una de ellas me muestra dos incipientes pedúnculos gemelos en todo.

En la foto que voy a mostrar veréis que he tenido que recoger las ramas para tenerlas agrupadas con el resto de la planta.

Aprovecho para mostrar foto que acabo de hacer a uno de los racimos globosos, que más perfecto no puede ser, así como los 4 incipientes pedúnculo que con un poco de interés en ver bien la foto se sabe cuales son.

También te mostraré fotos que he hecho en estos tres últimos días.








domingo, 16 de julio de 2023

Hoya kerrii, tutores y guiar

Hace poco mostré en facebook una hoya kerri con algo más de 2 metros de larga que decidí comenzar a guiarla, cosa que debería haber hecho un poco antes. Pero como dice el refrán "A grandes males, grandes remedios". O otro refrán aún mejor "Nunca es tarde si la dicha es buena". Esta kerri sigue su curso y me está respondiendo maravillosamente bien.

Para que no vuelva a pasarme lo mismo, en esta ocasión he decidido comenzar a guiar esta segunda kerrii cuando alcanza solamente los 80 centímetros de largo.

Por las fotos se ve perfectamente el proceso y no hace falta dar ninguna explicación.

He usado una caña de bambú, una tira de fibra de vidrio, bridas negras y mini pinzas del pelo.

Si lo encuentras interesante puedes publicar el enlace en tu  blog personal o en tu muro de facebook.

Las fotos lo dicen todo.