miércoles, 31 de agosto de 2016

Hoya .................. Splash

Comenzaré por decir para aquellos que como yo no sabemos mucho inglés que splash puede traducirse por salpicadura, chapoteo.............etc.

En este caso yo le daría la traducción de "moteado".

Voy a explicarme. Probablemente sea consecuencia del abono que uso pero hoyas que tengo con hojas sin ninguna mancha, curiosa y ultimamente las incipientes ramas tienen hojas con ese moteado.

Igual ocurre con esquejes con hojas completamente del mismo color y que le nacen nuevas hojas con dicho moteado.

Leo en los grupos de hoyas de facebook que algunas personas publican que tienen o han comprado hoyas con el añadido de splash. Aquí muestro una trozo de foto de una hoya kerrii splash publicado en un grupo.


Si tecleas en google imágenes "hoya splash" te saldran algunas variedades splash como pueden ser, la pubicalyx silver pink splash, la red buttons splash, la kerrii splash y alguna que otra más.

Sinembargo y en mi caso. he notado que mis dos pubicalyx, silver pink y red buttons que adquirí con sus hojas completamente sin ningún moteado, cada vez más, le salen más hojas "splash" como puede comprobarse en las fotos adjuntas.

Así que saca tus propias conclusiones.

Nuevas hojas pubicalyx red buttons


Nuevas hojas pubicalyx silver pink


Esqueje pedúnculo, conseguido

El pasado día 21, hace 10 días escribí una entrada al blog que titulé:

Enraizar esqueje de pedúnculo, ¿es posible?.


Y  el pasado día 24, hace una semana, escribí otra entrada al blog que titulé:

Puedes pinchar en dichos enlaces si quieres leer lo que decía en cada una de esas entradas al blog.

Hoy os muestro dos fotos de dicho esqueje quedando demostrado que de un esqueje con tres nudos, sin hojas y un pedúnculo antiguo, puede convertirse en una nueva planta como está ocurriendo con éste.

Próximamente voy a publicar sobre otro esqueje con varios nudos sin ninguna hoja y sin ningún pedúnculo que ya me está mostrando alguna yemas latentes.


domingo, 28 de agosto de 2016

Vaya lata y esqueje con dos pedúnculos

Esta vez se trata de pasar un esqueje que corté en el apartamento hace poco, quizás 15 o 20 días.
Me muestra unas buenas raíces y también lo he pasado a una lata.

Solo es de destacar que tiene un pedúnculo antiguo y que cuando lo corté me mostraba otro incipiente, como se puede ver en las fotos

 
 

Esqueje enraizado hoya fungii a lata

Sin comentarios
Solo puedo decir que el esqueje lo corté este verano.

 
 

sábado, 27 de agosto de 2016

Hoya cola y hoya deportista

Aunque los nombres que le he dado son nombres imaginarios, lo que quería decir es que dos esquejes de hoya pubicalyx silver pink que ya me mostraban raices (uno de ellos era tan largo que he tenido que cortarlo por lo que han desaparecido las raíces pero les he dejado otras muy pequeñas y superiores) los he pasado a dos latas de bebidas que no hace falta decir sus nombres.
Habrás comprobado que el disco superior se lo he quitado con un abrelatas de toda la vida.
Que te parece? Te gusta la idea?. Pues ya sabes, a copiarla.


 


 



Mi regalo de esta mañana, 5 esquejes diferentes

Tal como les prometí ayer, esta mañana a las 10 y cuarto estaba en calle Agustín Parejo, 14 y le entregué a una de las vecinas las siguientes variedades.

Las tres primeras son esquejes enraizados en agua y pasados a tiesto de Kerrii, Pubicalyx silver pink y Fungii.

Los dos últimos son esqueje enraizado en agua de Australis ssp. tenuipes y esqueje que ha estado 5 días en agua de una Krimson queen.

El año que viene por estas fechas les haré una visita a ver que tal los han cuidado.


 


viernes, 26 de agosto de 2016

Hoya carnosa, o teta o sopa

El 19 de Abril del 2.011 escribí una entrada al blog que titulé como aparece a continuación y que puedes pinchar en dicho enlace si quieres leer lo que decía en aquel entonces.


Llevo varios días recorriendo calles del centro de Málaga, en concreto del Barrio de la Trinidad y el Perchel y hoy he pasado por calle Agustín Parejo (muy cerca de la Plaza de Doña Trinidad).

Me quedo asombrado porque no conocía las viviendas y que son construcciones tipo pequeños corralones y que son facilitadas por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

Todos los patios de estas modernas corralas están adornados con variedades de plantas y en un caso el patio estaba tan lleno de plantas que casi no se podía transitar por él.

Me llamó la atención las viviendas del número 14 porque al entrar vi a unos 4 o 5 metros, una hoya carnosa.

Estuve hablando con dos mujeres que estaban sentadas en el patio y al enseñarles fotos de mis hoyas me comentaban que como una "flor de la cera", la de su vecina de ellas, echaba flores y las suyas no.

La explicación era fácil, la planta de su vecina recibía sol del amanecer y a la hora que tomé las fotos, aproximadamente las 11:15 ya estaba casi dejando de darle sol, mientras que a las de ellas dos que estaban enfrente no le daba sol en todo el día.

Aproveché para decirle que la mejor vitamina para esta planta era el sol del amanecer y que para saber si una hoya carnosa daría flores solo había que comprobar sus hojas, Si las hojas son de un color verde intenso y brillante, como las de ellas, que se olviden de flores pero que si las hojas son del color como el de la vecina si verían muchas flores, en una palabra hojas de color "verde limón" como así se puede comprobar en las dos fotos.

Según me dicen ellas, la vecina casi no la riega y ni le presta atención y esta es la tercera floración de este año.

Si has leído lo que comento en el enlace de más arriba, ahora comprenderás por qué he titulado a esta entrada al blog así:  Hoya carnosa, o teta o sopa.

Y para apreciar mejor lo que digo pincha en las fotos para ampliar por dos veces las imágenes y saldrás de toda duda.


Les he prometido una hoya pubicalyx silver pink y una fungii a condición de que la pongan en la pared de su vecina. Me han prometido que así lo harán.

 

miércoles, 24 de agosto de 2016

Esqueje con pedúnculo, Asomando una yema

Hace tres días comenté sobre un esqueje que solo tenía un pedúnculo y ninguna hoja.

Este es el enlace:

Enraizar esqueje de pedúnculo, ¿es posible?.


Hoy me va mostrando una yema que creo que en cuestión de días comenzará a emerger una incipiente guía o al menos eso espero.



Krimson queen en lata de conservas

Quizás me haya expresado mal. Quise decir que el esqueje con raíces de la krimson queen acabo de pasarlo a una lata llena de sustrato vegetal y que en su día contenía corazones de alcachofas. Antes le he perforado 9 agujeros a la lata.
Creo que el esqueje lo corté hace menos de un mes.

Y este es el resultado.



lunes, 22 de agosto de 2016

Tres trasplantes, Carnosa, Krimson queen y Dasyantha

Como ya presentaban buenas raíces he procedido a pasar de agua a tiestos tres esquejes puestos a enraizar hace poco tiempo.

No hay nada digno de destacar.

 






domingo, 21 de agosto de 2016

Enraizar esqueje de pedúnculo, ¿es posible?.

Se trata de un esqueje que corté adrede hace unos 8 o 10 días.
Y digo adrede porque lo corté a sabiendas de que no tenía ninguna hoja y tan solo un pedúnculo. 
Es un esqueje leñoso y así lo demuestra las veces que floreció el pedúnculo.
Mi intención es ver si este esqueje es capaz, además de echar raíces (ya me va mostrando algunas) en la unión del peciolo del pedúnculo con la rama que despunta una latente yema que veo a simple vista crece una incipiente guía. 
Más adelante comentaré su progreso.
Mira el enlace que he puesto al final.



Para sacaros un poco de duda os dejo este enlace para que comprobéis lo que pasó con algo parecido.

Esqueje de tallo con yemas y sin hojas