martes, 12 de junio de 2012

Puede estar en los Guinness.

Hoy he querido poner este título porque es la traducción de parte del escrito que me envía Sue Tran del foro hoya de Gardenweb.

Hi Pepeuve
I'm well, thanks you for asking and congratulation for your success of hoya. You grown it so well, that plant can be in the Guinness. Fantastic!!!!


Quiero narrar la historia de este ejemplar porque con ello y mi experiencia con esta variedad de hoya creo que modestamente contribuiré en parte a que se profundice un poco más en su conocimiento.

Así pués, alejándome un poco de toda la literatura que hay escrita sobre ella y sus cuidados, quiero exponer el trato y cuidados que ha recibido ésta en particular.

Su compra:

Esta carnosa fue comprada junto con cinco más y por tres euros cada una, en "Jardines de la Victoria" en Junio del 2.010 y que se puede ver en el siguiente enlace:


Según me manifestó el dueño, tenían poquisima salida y tendrían una edad de 4 o 5 años. Al igual que las otras  todo el día recibía sol filtrado presentando todas ellas entre 20 y 25 flores cada una.

El reparto que recuerde lo hice a Josefa Castellano (Pepa la de la Breña) y que creo que fueron dos ejemplares. Incomprensiblemente ha desaparecido del foro de infojardín para marcharse a otro. Desde aquí le mando un saludo.

Otra fue a parar a manos de mis sobrinos y la plante en un arriate en el chalé donde viven.

Tres más forman un macetón (del que quiero desprenderme) y que lo tengo practicamente a la sombra y muy estresado viendome obligado a eliminarle las nuevas ramas superiores por lo que tiene hojas muy grandes, muy lustrosas y un verde muy bonito, pero nada más.

Y por último ésta última "la olvidada" que me llevé a o otra vivienda que tenemos en la misma barriada en donde vivimos.

Trasplante:

Esta planta venía en un tiesto de unos 20 cms de diametro y tan pronto la adquiré la pasé a un tiesto de 24 cms que es donde está actualmente.

Un año después:

En este enlace puede verse su evolución:

Tuve que entutorarla debido al estirón tan espectacular que dió.

Cuidados: 

Esta planta solo recibe los riegos y abonos y usa el abono de la marca kirico (ese que se compra en la tienda de los chinos), 

Situación y horas de sol: 

Para mi es el factor más importante y así lo vengo diciendo desde el primer momento que tuve oportunidad de dar a conocer a mis hoyas carnosas, que modestamente creo que era la envidia sana en los foros.

Aunque esteticamente hubiera estado más bonita colocada en el rincón izquierdo la coloqué en el que creía que era el emplazamiento más idoneo, en el centro. No me equivoqué. 

Me ha costado mucho trabajo convencer de la necesidad de esta planta de recibir sol directo, principalamente del amanecer, en contra de toda literatura escrita y de todos los foreros sabiondos que manifestaban su "mucha luninosidad".

Esta planta recibe el sol en su época de crecimiento desde un poco después del amanecer hasta, como mucho, la una o dos de la tarde y en su mayoría y principalmente por la parte inferior de la planta. 

Otros beneficios:

Situada a la intemperie y bajo cubierta, además de su orientación al Este está resguarda del viento frio del norte en invierno y del famoso terrá en verano además del viento de Levante característico por quemar mucho el lado de la planta por donde la combate.

En una palabra, creo que ha reunido todas las condiciones para ser un magnífico ejemplar sin olvidar, como siempre digo, que cuando hablo de estas plantas las refiero a Málaga (clima maravilloso) aunque no me canso de decir que puede estar en clima más frio. Ya he referido muchísimas veces la carnosa de mi suegra, en la ciudad de Ronda, provincia de Málaga que antes tenía un clima más propio del centro de España. Mi esposa la conoce desde que tiene uso de razón y siempre me la ha referido como dos hermosos ejemplares, a la intemperie y bajo cubierta, formando un arco y que en la época de floración era todo un espectáculo floral.

En cuanto de la que estamos hablando, dos personas le hemos contado 121 flores, 11 incipientes pedúnculos y muchas guias nuevas eso sin contar el estirón que le queda por dar en el transcurso de este verano.

En una palabra y como muy bien dice Sue:

Merecedora de un premio Guinnes


4 comentarios:

  1. Yo que he tenido el gusto de haber visto este maravilloso ejemplar esta mañana desde la calle, puedo decir que es realmente magnífico y felicito a Pepe desde aquí por su amabilidad y elregalo de esquejes. Ya los puse en mi blog por si los quieres ver http://unjardinbajolospinos.blogspot.com.es/

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana:
      Me alegro que te gustaran las plantas y los esquejes.
      Pronto tendré la oportunidad de ver ese jardín tan inmeso que tienes y donde tus nuevas plantas se van a sentir muy a gusto.
      Bss

      Eliminar
  2. Definitivamente! merecedora de los records guinnes!!! es hermosa!!!!!! felicidades!!!!!!!!!!!!!! :-D

    ResponderEliminar