jueves, 28 de junio de 2012

Las hormiguitas

Esta mañana me he puesto a indagar sobre la posibilidad de que las hormiguitas pudieran polinizar las flores de la Hoya carnosa.

Por lo que he leido al respecto y en cuanto a la hoya carnosa se refiere, creo que dificilmente  pudieran cumplir con esta labor, principalmente por:

· sus nectarios deber ser accesibles a una hormiga, que posee un aparato bucal corto;
· la altura de las flores desde el suelo debe ser escasa (2cm) o ellas deben ser rastreras, con el fin de reducir el recorrido vertical de las hormigas.
 
Me he permitido enviarle un mensaje privado a Don Luis Navarro, Profesor Titular del Departamento de Biología Vegetal y Ciencias del Suelo de la Universidad de Vigo quien, me dá su opinión al respecto y aquí copio parte de su escrito:

Muchas Asclepiadaceas (la familia de plantas  a la cual pertenecen las Hoyas) son, efectivamente, polinizadas por hormigas pero, debido a las características del néctar de esta especie, pienso que no debe de ser el caso (aunque, repito, no hay ningún estudio científico que lo muestre).


Yo seguiré esperando a mi esfinge colibrí.

3 comentarios:

  1. Muy interesante la información Pepe.
    Pues como tu dices, abra que esperar que no vicite a esa esfinge colibrí, que nunca la vi por aquí.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Amigo, yá tienes la causa de tus pulgones amarillos....LAS HORMIGAS ! se preparan el postre.Saludos.
    PD Soy COLOKASIA, pero no hay modo de que me deje poner ese nombre.

    ResponderEliminar
  3. ooooh! :-D que bien! que colibri tan chistosa! mmm parece un pescadito con alas y antejitas! jiijijiji esperemos y llegue para que polinice tus hermosisimas hoyas!!!!!! un abrazo Pepe!!!! :-)

    ResponderEliminar