viernes, 1 de junio de 2012

Manchitas en las hojas y fungicida

Hoy quiero hablar, en especial para que lo aprendan algunos "palmeros" acerca de las manchitas que encuentran en algunas de las hojas de sus hoyas carnosas.

Comenzaré por decir que en estos momentos acabo de pulverizar todas mis plantas con PHYSAN20 pero ese es otro tema ya que lo hago regularmente a modo "preventivo"

En cuanto a ciertas manchitas, algunos creen que puede tratarse de algún bichillo raro que le está atacando a la planta. Solo puedo decir que están muy lejos de la realidad.

Puedo asegurar, sin temor a equivocarme, a que se debe eso pero dejo a los listillos que sigan indagando hasta que den con la causa y eso no quita por si alguien quiere que privadamente le de mi consejo.

Aquí muestro varias hojas. Las primeras son de una compacta que en mi absoluto desconocimiento le apliqué varias veces PHYSAN20 porque le noté algunas manchas en varias hojas como se pueden apreciar en una de ellas (fotos por el haz y por el envés). Me ha echado dos nuevas guias muy lustrosas y aparentemente el virus o lo que sea ha desaparecido. No se si acerté pero la planta me lo ha agradecido.


Las otras hojas son con otros tipos de manchas que muestran por el envés y que nada tiene que ver con ningún bicho raro.


Así que los que estais aconsejando que utilicen un fungicida en estos casos, involuntariamente y por otros motivos estais haciendo bien porque de esa forma lo aplicais de modo preventivo que también es necesario.

Algún día, a lo mejor, digo cual es la causa aunque es muy fácil de adivinar. Solo puedo decir que no tengais miedo.

11 comentarios:

  1. Buenos días!!

    Se parecen a manchas días. Yo estoy utilizando el fungicida también como modo preventivo, pero reconozco que estaba preocupada. Ya me quedo más tranquila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, quedate tranquila que eso te va a pasar en algunas más hojas.

      Eliminar
    2. Estas manchitas me suenan...estoy en ello ,Pepe ,gracias por tu ayuda.Bss

      Eliminar
  2. Aniku: A ti puedo decirte que tu eres una candidata propia a que las tengas y te aparezcan algunas más. No me preguntes por que lo se. Es un secreto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Pepe ,mejor lo dejamos entre tu y yo,no sea que alguien se alegre mas de la cuenta

      Eliminar
  3. Yo he pensado que le salían por el sol, pero igual estoy equivocada. Levanto el toldo sobre las siete y medio u ocho, o, a veces, las siete y, durante el invierno han tenido todo el sol y toda la lluvia, han estado a lo que venía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, ves lo facil que es. Lo que es capaz de hacer el sol y el agua juntos !!.

      Eliminar
  4. Aniku: Ya no podemos guardar el secreto. jejejeje
    Inma ya lo sabe.

    ResponderEliminar
  5. También tengo que decir que, por lo general, se trata de hojas cuyo plano de inclinación difiere de la mayoria y presentan el envés o parte de él orientado directamente al sol de ahí que en algunas solo se vean estas manchas donde inciden los rayos solares y en mi caso, como supongo que es vuestro caso tambien, hay que añadirle el mangerazo o pulverizado diario. Algunas de las mías que reciben el sol del amanecer, a esa hora están recien mojadas, amén de las lluvias caidas. Como dice Inma: "a merced de lo que les caiga".
    Que poco me duran los secretos !!!!!!!!!!. jejejeje

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo tengo que decir que le da el sol por la tarde y que mi primera hoya, a pesar de ser la que más sol y de todo recibe (luego se han incorporado las demás) ¡¡no me ha dado ningún pedúnculo!!!. La de mi amigo, más joven ella, cuatro hojas del año pasado tiene uno, a ver cómo prospera.

    ResponderEliminar
  7. Inma: No solo es sol. Si fuera así, yo no comería ni bebería en todo el día. De todas formas puedes enviearme un esquejito tuyo y yo lo cuido y a ver que pasa.

    ResponderEliminar