miércoles, 1 de julio de 2020

Hojas amarillas pero sanas

Tal vez te estarás preguntando como puede ser éso.
De todos los post que he escrito creo que éste es uno de los más importantes y supongo, si eres seguidor/a mío que tú pensarás lo mismo cuando lo leas.

Esta es la historia:

El día 18 de Junio ya tenía preeparado un paquete con destino a Sofía (Bulgaria).
El día 20 lo recogió por la tarde la empresa de transportes.
Estaba programado que llegaría a Sofía el día 26. Y así fue. Por la tarde lo entregaron en el domicilio de Simona.

Hasta ahí todo normal.

Uno de los esquejes estaba recien cortado de la planta madre (hoya fungii) y no aguantó el viaje.  Puedes comprobarlo por la foto.

Los otros esquejes han aguantado muy bien el viaje.

El de la pubicalyx silver pink, con hojas amarillas esta mostrando incipientes raicillas (ver segunda  foto)

Y los esquejes de la krimson queen, tambien con hojas amarillentas, están respondiendo muy bien y según me dice Simona también muestran incipientes raicillas.

Ahora viene mi explicación.

El esqueje de la krimson queen lo corté de una maceta que tengo en casa y que su parte baja estaba resguardada del sol por bastante follaje de otra hoya. Al eliminar todas las ramas de esa hoya se quedaron expuestas las hojas de la Pubicalyx  al sol de la tarde.

Algo parecido (muy largo de explicar) ha ocurrido con los esquejes de la Krimson queen.

Por experiencia propia sé que (y toma nota de ello porque es muy importante) que las hojas que no han recibido sol directo no pueden recibirlo de pronto. Si insistes en dejarlas en ese emplazamiento se irán volviendo cada ves más amarillas hasta que se desprenden de sus respectivas ramas.

Pero si has hecho eso y vuelves a dejarla como estaba primitivamente, las hojas volverán a tomar su color verde. A que es asombroso !!!!!

Igualmente si una maceta se gira 180ºC (grados centígrados) al cambiar la orientación de las hojas, pasa el mismo problema.

Así que ya sabes, nada de cambiar el tiesto de sitio para que reciba sol si es que antes no recibía y nada de girar la maceta.

Conclusión, Desde un principio, poner la maceta para que reciba un poco de sol directo, "preferiblemente el del amanecer".

Y como digo en muchos hilos que contesto:

El sol del amanecer es la mejor vitamina.

(algún día contaré por que es mejor que el del mediodía y de la tarde)

pincha en las imagenes si deseas verlas agrandadas






No hay comentarios:

Publicar un comentario