sábado, 29 de octubre de 2011

Esqueje con yema

Son ya múchísimos los esquejes sacados principalmente a mis hoyas carnosas y las krimson queen.

Los que son seguidores de mi blog habrán visto una variedad muy grande de ellos habiéndolos de tallo leñoso, semileñoso y los que menos, tallos tiernos.

Esta vez quiero hablar de una clase de tallo. Se trata de un tallo, fino y delgado, que he cortado esta misma mañana (pues ya he comenzado con la poda).

Las características de este esqueje es que se trata de una rama semileñosa, probablemente de entre uno y dos años y que presenta un nudo con una nueva guia y otro nudo con una yema axilar.

De agarrar el esqueje durante el resto del otoño e invierno, la próxima primavera nacerá con toda seguridad, una nueva guía desde la incipiente yema.

De ahí que muchos esquejes peguen esos estirones tan impresionantes. Y ni que decir tiene que ese pedúnculo antiguo lo veremos florecer en la proxima primavera.

Pincha en la imagen para ampliar.


6 comentarios:

  1. Has comenzado con la poda de todos Pepe?

    ResponderEliminar
  2. Solo las carnosas y lo iré haciendo poco a poco. Me cuesta mucho trabajo separar las ramas y sacarlas sin que se rompan. De hecho ya he cortado 5 ramas y dos de ellas se han quebrado por la mitad así que las he afianzado a unos palitos con cinta a ver si cicatrizan. Las pondré en el mini invernadero. No son para mí, al final las regalaré la proxima primavera pero si quieres un esqueje me lo dices y te lo envío, Algunos de ellos llevan dos o tres pedúnculos antiguos.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego Pepe, eso tiene un faenon, viendo esas plantas tan grandes sera dificil hacer la poda por eso mismo que comentas, evitar que se rompan.
    Ese esqueje tiene un futuro impresionante, guia, yema y pedunculo antiguo, y toooo junto, madre mia!!!
    Elo

    ResponderEliminar
  4. Elo: Si quieres uno me lo dices. Procuraré que lleve tres pedúnculos antiguos. Tambien te digo una cosa. Normalmente los esquejes los saco a comienzos de la primavera aunque supongo que estos saldran adelante. La hoya carnosa es muy agradecida en cualquier época del año. De todas formas no me preocupa ya que más tarde o más temprano tenía que hacerlo y no se trata de esquejes para "vender" o algo parecido.
    Esto es solamente el comienzo.

    ResponderEliminar
  5. es un poco lio, claro porque el mejor tiempo para los esquejes es el comienzo de la primavera pero segun dicen para podar las plantas es mejor cuando empieza hacer frio, que la savia se para para que la planta entre en el periodo de reposo, asi que... se tratara de tener suerte, digo yo..
    En cuanto al esqueje, no puedo rechazarlo, pero deja que te envie algo al cambio, tienes ds70, bella, wayettii, australis lisa?? tu me dices,
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Gracias elo por el ofrecimiento pero por activa y por pasiva tengo dicho en los foros que no quiero esquejes. Con las pocas variedades que tengo (7 u 8) y mis hoyas grandes tengo mas que suficiente que demasiado trabajo me dan.
    En cuanto a podar en esta época ya lo he hecho en anteriores ocasiones pero un poco mas adelante pues las plantas todavía están pegando mucho estirón. Seguro que salen adelante. Son muy agradecidas.

    ResponderEliminar