viernes, 21 de agosto de 2020

Desde luz filtrada a través de un árbol a mucha luminosidad. ¿Cuál eliges tú?

Quizás este post sea uno, por no decir el más importante que yo haya escrito acerca de la cantidad de luz que deben recibir mis hoyas.


Cuando hablo de ellas y doy opiniones y/o consejos, siempre me refiero al clima Mediterráneo y más concretamente a la ciudad de Málaga. Está claro que, con un margen tolerable de temperatura y humedad, hay "muchísimos" sitios donde se puede cultivar la hoya carnosa y muchas otras variedades, incluso a la intemperie. Para no confundir a nadie y dejando claro  que habrá muchas más pongo por ejemplos: carnosa, krimson queen, pubicalyx silver pink o red buttons, kerri, fungii, australis ss tenuipes y algunas más

Siempre se dice de las hoyas que necesitan mucha luminosidad o media sombra.

Concretamente quiero referirme a la “exposición a la luz” y voy a ordenarlo, bajo mi punto de vista,  por orden de efectividad.

1.       Luz filtrada a través de un árbol.
2.       sol directo del amanecer (sol del alba, sol de la aurora)
3.       sol directo del atardecer
4.       sol del medio día
5.       Sin sol directo, pero con mucha luminosidad.

En el primer caso, Una hoya colgada en la rama de un árbol suele recibir rayos de sol directos y filtrados e incluso en ocasiones sol directo al amanecer o al atardecer. En mi blog tengo puesto cinco post hablando de árboles protectores. Personalmente creo que no llega ni a un 5% de las personas que me leen que tengan esta posibilidad. Ese es el motivo por el cual rara vez hablo de esta primera opción, aunque no dejo de reconocer que es la más beneficiosa en todos los sentidos.
Dos de los post:
A la intemperie
Wayetti y su roble
En el segundo caso y al que más me refiero siempre es el que creo que es el más fácil de conseguir porque siempre habrá en tu chalé, vivienda o apartamento (sin jardín) un lugar orientado al Este. Cuando hablo de mis hoyas pongo ejemplo de casi todas ellas y que están mirando al “sol del amanecer” y a la intemperie y como se portan tan bien, de ahí que yo diga siempre: “el sol del amanecer es su mejor vitamina”

El tercer caso es similar al anterior (sol del Oeste) pero tiene algunas pequeñas desventajas porque los rayos de sol calientan mucho más cuando comienza a darle a mi hoya, todo lo contrario, a la orientación al Este que el calor del sol va en aumento paulatinamente. Hay un problema que me reservo.

¿Y que pasa con el sol del medio día?. Está claro que es el que más fuerte pega y es el apropiado para que el pulgón amarillo la visite y chupe la savia a los brotes nuevos y por el envés de las hojas.

 Yo tengo hoyas en estas condiciones y conseguí un remedio eficaz para evitar la presencia del dichoso pulgón amarillo. Puedes ver videos en youtube, sobre todo el que habla de ajo, jabón de un supermercado famoso y agua. También es un excelente abrillantador. Eso si, lo que se dice oler, huele a perros muertos.
Y por último “mucha luminosidad” o a media sombra, tan aconsejada en muchos grupos y WEBs.

Y yo pregunto, ¿cómo se consigue? La verdad que yo no lo tengo muy claro, pero si me atrevo a hacer una sugerencia. Las personas que viven en bloques de viviendas, los característicos pisos de barriadas populosas, suelen tener los famosos “ojos de patio” que suelen estar pintados de blanco (antiguamente blanqueados con cal). Durante algunas horas al día los rayos de sol suelen incidir en algunas paredes y esto hace que se refleje de una pared a la de enfrente y en parte a las laterales, haciendo que haya mucha luminosidad. Pero no suelo aconsejar esta opción porque las terrazas lavadero no son el sitio apropiado porque no hay mucho espacio para hacerlo. De ahí que si tienen balcones o terrazas al exterior sea ahí donde aconsejo que la coloquen.

También ocurre cuando al piso de enfrente a tu balcón, o terraza exterior, le da el sol a sus paredes (algunas blancas) muchas horas al día, hace que esa luminosidad llegue proyectada por mucho tiempo a tu terraza. No es una solución infalible, pero es mucho mejor que tenerla dentro de casa, sin ningún tipo de luminosidad “solar” pero eso sí presumiendo de unas hojas casi el doble de grande, casi el doble de finas, muy lustrosas y con un verde (entre obscuro y brillante) que le están diciendo, sin lugar a equivocarme,  que no la verá florecer. Por eso cuando veas una hoya con ese color raro, raro, es muy raro que florezca, pero si la ves con un color “verde limón” ten por seguro que en su época le verás bonitas umbelas de flores.

Y por último, puedes ponerla en el interior junto a un ventanal amplio que reciba algo de sol directo (si es por la parte inferior de la planta muchísimo mejor) pero debes de tener en cuenta que variedad de hoya elijes porque hay muchísimas que cuando se hacen grandes, sus ramas pueden alcanzar más de 4 metros de largas. Y te lo digo por propia experiencia.

Un ejemplo:  Pincha en este enlace  


¿Que te parece este vídeo? Es una de mis hoyas que recibe sol del amanecer, en primavera y verano,  solo por la parte baja de la planta.

https://youtu.be/vcCNk7TxG0g

Por si prefieres ver el álbum de fotos.
https://photos.app.goo.gl/N1jwkhFrCCHQb2sG6

No hay comentarios:

Publicar un comentario