domingo, 2 de agosto de 2020

¿Cuando comienza a florecer tu hoya? ¿Lo sabes?. Te lo explico

Muchas veces he visto crecer a mis hoyas y comprobar cuando comienzan a florecer.
Eso de florecer no está bien dicho y me explico.
Un esqueje puede comenzar a florecer  al mes o dos meses de haberlo puesto a enraizar pero claro está, lo hace porque se trata de un pedúnculo antiguo ya existente en el esqueje.
Ejemplo:
 


Lo mismo que puede ocurrir cuando se planta un esqueje en maceta:
Al pedúnculo se le nota que tiene varios años


Así que nos estamos refiriendo al esqueje que compras, mas bien pequeño que grande.
Y ahora te pregunto yo:

 ¿Cuando crees que comenzará a mostrar incipientes pedúnculos
 que más adelante te darán esas bonitas umbelas floridas?

Partiendo de la base que se tratan de incipientes pedúnculos y no de otros existentes en el esqueje, y de hoyas de hojas grandes y archi conocidas, como las que yo tengo te puedo garantizar que no los verás hasta que la rama principal de tu hoya no alcance aproximadamente 1 metro de longitud.
No me tomes muy en serio, puede ser a los 90 cm.

Estas dos macetas que voy a mostrar, si no recuerdo mal, son esquejes del pasado verano y  que puedes ver en este enlace al álbum de fotos. Verás que raíces más grandes tenían.


El día uno de julio de 2.019 estaban así.


Y así es como estaban hace dos semanas, el 18 de Julio de este año y  ambas me muestran, al menos, dos incipientes pedúnculos. Y seguro que aparecerán más en lo que queda de este verano.


no te extrañe por los colores. Hoy hace el famoso "terral" en Málaga y la temperatura
actual, 17:53 horas es de 42º C. Así que  tengo los toldos echados y en una de
las fotos se ve que uno está sujeto con cuerda para que el viento no lo zarandee.


fotos tomadas al día siguiente (de una de las dos macetas) con los toldos levantados





Ya lo sabes, cuando las rama principal haya alcanzado el metro de larga es el momento propicio para esperar a que vayan saliendo más y más pedúnculos.

Eso sí, cuidándola y mimándola con riegos y abonos justos.

¿Sabes cual es su mejor vitamina? ¿No lo sabes?:

El sol del amanecer es su mejor vitamina y a falta de él, ponla en un lugar que le de un poco.  Te lo va a agradecer.

2 comentarios: