sábado, 16 de abril de 2011

Manchas marrones

 Esta es una pregunta que me hace Inma de Valencia del subforo Hoyas de Infojardín:

"Pepe aunque no tiene nada que ver con el hierro querria tu consejo ya que te considero experto en carnosa, como ya he comentado la mia este año se me helo, la he podado las ramas muertas pero me he dado cuenta que tiene muchas hojas con manchas redondas marrones, he pensado que podria ser un hongo que al estar debilitada por el frio le hubiese atacado crees que deberia cortar tambien las ramas afectadas ?? o corto solo la hoja para ver que pasa, me la dieron hace muchos años bueno un esquejito y le tengo mucho cariño no quisiera perderla. Gracias de antemano por tu consejo".

Primero aclararle que no tengo nada de experto con las hoyas carnosas pero, eso si, a las mías y por el clima de Málaga, sé como tratarlas.

No he visto ninguna fotografía de las hojas pero intuyo y ojalá no me equivoque y como bien dice ella se trata de que este año han pasado un invierno muy duro y las temperaturas han sido más bajas que años anteriores.

A eso hay que unirle que la planta está al exterior y no bajo cubierta y las heladas le afectan más. También puede ocurrir que estando bajo techado, tambien en el exterior, se encuentren que el viento le combate desde el norte, cosa que hay que evitar.

Por tal motivo se han quemado (por el frio, las heladas y el rocío) algunas hojas amén de que el agua de la lluvia caida en el tiesto (al congelarse) ha podido aumentar el problema al quemar algunas raices. 

Espero que solamente se trate de eso y no haya nada más.

De ser así, la solución pasaría por tener la planta bajo cubierta y en un lugar que no le de el viento del norte.

Ya solo le quedaría, eliminar las ramas pero que muy afectadas, como bien ha hecho ella y dejarle las que relativamente presenten mejor aspecto.

En Málaga tambien hemos tenido un invierno algo más frio y algunas de mis hoyas presentas hojas con ese síntoma.

Aquí está el album fotos de algunas de ellas.
quemaduras por el frio

No hay comentarios:

Publicar un comentario