jueves, 21 de abril de 2011

La importancia de regalar esquejes

Por considerarlo un tema interesante estos son el texto y las fotos de un post antiguo del subforo hoyas de infojardin. Concretamente este post lo publiqué el día 25 de Abril del pasado año. Este es el texto íntegro:

A simple vista parece un título si nó sugerente, sí bastante llamativo.

Espero que a los menos iniciados en el tema les sirva de orientación.

Comenzaré relatando los hechos.

En el verano del pasado año hubo un post que no puedo recordar muy bien y que lamentablemente no encuentro en el foro (si alguien puede localizarlo se lo agradezco) en el que se desató, a mi modesto entender, "alguna" pequeña polémica sobre una hoya carnosa.

Como mis neuronas ya me van fallando no recuerdo parte del "hilo" pero sí lo más importante bajo mi punto de vista.

En dicho hilo, en los ultimos post hacía yo referencia a cuales eran los motivos por los que mis hoyas carnosas (las únicas que tenía por aquel entonces) me respondían tan bien.

Por supuesto enumeré varios factores ( tanto en este hilo como en otros) que por destacar menciono:

EN VERANO:

Pulverización de las hojas con agua abonada todos los amaneceres y atardeceres.

Riego con agua abonada cada vez que las macetas estaban secas (en pleno verano, cada 2 o tres días).

En ambos casos el abono estaba al 20% de la cantidad recomendada por el fabricante.

Aplicación preventiva de "insecticidad sistémico" y "fungicida" (alternándolos) cada dos semanas, pulverizando las hojas.

Hasta ahí es facil de encontrarle lógica.

El punto más "llamativo" fué cuando expuse mi pequeño secreto y creo recordar que dije algo más o menos así.

"Aquellos que quieran conocer mi pequeño secreto que empiecen por cortar algunos esquejes y los regalen a amistades como vengo haciendo yo desde hace muchos años.

No se si los que leyeron dicho post me hicieron caso o no.

Tambien les decía más tarde que aparte de hacerle un favor a sus amistades les estaban haciendo "un gran favor" a sus plantas al descargarlas de las ramas "menos llamativas" y "menos prometedoras" porque también es otro forma de darle más lozanía y vigor a ellas.

Así que esta mañana y para matar el aburrimiento he procedido a cortarle un esqueje a tres carnosas diferentes porque sé que ellas me lo van a agradecer.

Por supuesto, como en el termino medio está la virtud" ésto hay que hacerlo con mederación y ni que decir tiene que cualquier época del año tiene sus ventajas.

Y estos son los tres esquejes que como vereis no tienen guias nuevas pero que están muy bien para favorecer a cualquier vecino.

Perdonad la calidad de las fotos pero la camara buena se la llevó "tatí" anteanoche a las 3,30 de la madruga camino del Caribe.

 


Así que ya sabeis cual es "mi secretillo".
Espero que esto os sirva de ayuda.

Patricia, este post vá dedicado a tí por la respuesta que diste en otro post mio.

P.D. Sería conveniente para aquellos que empiezan buscasen información sobre las ventajas de la poda de plantas y arbustos.

4 comentarios:

  1. Pepe he copiado y pegado en un worl para guardarlo, esta muy interesante ¡ gracias por tus aportaciones !

    ResponderEliminar
  2. wooooow! me pondre a ver que ramita puedo cortarle a mi hoya... tiene 2 guias laaaaaargas... me da miedo hacerlo mal, pero bueno, lo hare y tendre mas hoyas!!!! :-D GRAAAACIAS JOSE POR TAN VALIOSOS CONSEJOS!!! los aplicare!!! un abrazo desde el caluroso y soleado Puerto Vallarta! :-)

    ResponderEliminar
  3. Alejandra, no tienes que cortar el tallo (guia, rama) entero, Corta un trozo de tallo que sea del año anterior como mínimo, es decir que no haya nacido ese año. Si la guia fuera muy larga puedes cortarle dos trozos con 2 o tres nudos cada trozo y dejar un buen trozo a esa rama. En
    http://mihoyacarnosa.blogspot.com.es/
    explico como hacerlo y como distingir la parfte inferior de la superior de la rama. Y otra cosa, al menos que la planta tenga 3 o 4 años.

    ResponderEliminar