viernes, 15 de abril de 2011

Hoyas, comprar o no comprar.

 ¡¡¡ Vaya dilema !!!

Como muchos de los que conocen la gran variedad que existe de esta planta, lo primero es que te quedas maravillado de ver fotos tan bonitas, bien por el color de las hojas, por su tamaño, por su forma y sobre todo por sus flores.

Ahí te entra el primer “gusanillo”.

Ahora viene la segunda parte:

Sin pensártelo dos veces te lanzas, según tus posibilidades económicas y tu círculo de amistades y conocidos en los foros, a comprar o solicitar esquejes de diferentes variedades.

El primer objetivo ya está conseguido. Yo soy uno de los que se mete en este grupo.

Ahora viene la cuestión.

Hemos comprados esquejes de ejemplares ridículamente pequeños (la mayoria  con unos precios “abusivos”) algunos de ellos ni tan siquiera enraizados. Todo depende del vendedor de turno.

Ya tenemos nuestra pequeña colección y comienza  la andadura.

La mayoría de nosotros no hemos recabado información anticipada y nos encontramos, en algunos casos, con ejemplares que no sabemos de su hábitat natural ni cuales son los condiciones óptimas para su crecimiento y desarrollo.

Empiezan los problemas.

El vendedor de turno (la mayoría) no te informa y debería de hacerlo, si ese esqueje que quieres comprar o has comprado, crecerá y dará flores en tu zona.

Así que nos encontramos que tenemos esquejitos  juntos y mientras unos necesitan cierta temperatura y cierta humedad, amen de luz y/o sol otros necesitan de otras condiciones, similares en algunos aspectos pero completamente diferentes en otros.

De hecho yo he perdido 5 o 6 esquejes o tal vez más (comprados “bastante caros”) por no saber “cuidarlos” o mejor dicho por no encontrarle las condiciones idóneas para su correcto desarrollo. Mi terraza no está situada en Malasia o en un bosque tropical, está en Málaga, con clima benigno pero con unos días de  terrá tremendos. Los que me vendieron los esquejes no me informaron de nada y ellos, con toda seguridad, tratan los esquejes con unas condiciones muy “artificiales” para podernos vender “la moto”.

Ahora viene otro tema no menos importante.

Yo poseo una terraza, que para ser una balconada es relativamente grande, donde puedo dejar que mis plantas, siempre vigilante, vayan creciendo a su antojo. Eso no quita que hace tres o 4 veranos tuve que volver a podarlas “todas” para poder seguir con ellas. Eso sin contar que ya he regalado 2 carnosas de las grandes y una krimson quenn, más otras que me llevé al apartamento para el jardín.

Están aquellos que tienen la suerte de tener un campo, una finca, un jardín o un parterre donde poder criarlas sin preocuparse de su ubicación. En este caso, al menos hay espacio. Otro cosa es las condiciones climáticas.

No voy a decir su nombre pero hay un exforero de infojardín que ha acumulado muchísimos esquejes, la mayoría comprados y los menos, regalados. Y todos para tenerlos en una o dos habitaciones de su vivienda. No se que piensa hacer cuando las plantas, que aún le sobreviven, digan “aquí estoy”.

Las plantas se hacen grande, más de lo que creemos, y en el caso de que se hayan adaptado a tu clima, llegará o puede llegar el momento que nos invadan completamente, por lo que la única forma de seguir con ellas, para aquellos que disponen de poco espacio, es someterlas a “podas” periódicas y entonces adiós hermosura y adiós flores.
Lo se por propia experiencia.

Con ello, en mi opinión, debemos valorar.

Primero: Viabilidad de la planta para nuestro clima.
Segundo: Disponibilidad de espacio y terreno para ubicar la planta para su pleno desarrollo.
Tercero: Coste económico del “esquejito”.

Una vez que hayamos sopesado todo ello, es cuando realmente deberíamos lanzarnos a la aventura.

O no tener en cuenta estos factores y como se suele decir: Lo que dure, dure.

Ahora, bien, otra cosa es muy diferente es que se trate de esquejes regalados. En este caso, aL menos, no te supondrá ningún "sacrificio" económico.
 
Yo lo tengo muy claro.

Continuaré con mis carnosas y seguirán siendo mis preferidas. Sus flores son majestuosas y su aroma y olor me encantan. No me importaría, llegado su momento y por falta de espacio, desprenderme de las otras. Solo dejaría las que se hayan adaptado bien, me den muchas flores y sean pequeñas.

6 comentarios:

  1. Tienes mucha razon en tus planteamientos, yo tenia la carnosa ya años cuando descrubri que habian mas variedades y aunque vivo en el campo y tengo mucho sitio quizas no es el adecuado para ellas, asi que este invierno puse una estanteria en la cocina,para los esquejes que compre, y como tu dices tamaño mini y casi todos sin enraizar, mi pobre carnosa se quemo mas de la mitad por el invierno inusualmente frio. Quiero hacerme un invernadero para que pasen el invierno sin problemas y por supuesto conformarme con las que ya tengo aunque soy de las que regalan esquejes a monton y de los que muchos vendedores te los venderian como planta no como esqueje.

    ResponderEliminar
  2. Sabes lo que pasa? Que muchos compran con los ojos y claro, nunca se llenan.

    Y a parte, es que cuando te gustan las plantas, a veces no lo puedes evitar y... es que pasa!

    Que conste que yo tengo terrazas más que de sobra donde poner pero... ay, amigo el invierno!! todas para dentro, como si esto fuese una selva, igual pero en el verano se lo pasan pipa fuera. A algunas, incluso, me las llevo de vacaciones

    ResponderEliminar
  3. Pasa que a los nuevos estan facil hacernos caer en la tentacion,que una se pone en contacto con el vendedor,pide 2 esquejes y muy cortesmente te dicen....el gasto de envio de 4 es igual que el de 2...pero que pedazo de hoya me hubiese comprado con 10,50 euros.
    Eah,una vez y no mas.
    Espacio,espacio es lo que a mi me sobra y ahora mas que tengo unos pedazo terrazas en la finca que pa que....pero hay hoyas que no se me han dado bien una y otra vez las perdi..esquejes..y ya ni regaladas como dicen pa que pa que se me mueran...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad amigos que hay algunas que no se adaptan ni queriendo, el clima en el campo es muy inestable
      El frio les afecta mucho, a algunas aunque esten a cubierto

      Eliminar

  4. Gracias por estos valiosos consejos ,pues si me tienta lanzarme,aunque es difícil conseguirlas en mi zona....

    ResponderEliminar