jueves, 14 de abril de 2011

Esquejar y plantar hoya carnosa

Preferentemente y a ser posible con más de dos nudos.

Si el esqueje lleva algún pedúnculo, éste florecerá nuevamente.

Para plantar:

Mira los nudos.

• La parte más gruesa de los nudos deben ir para arriba.
• Los rabillos de las hojas siempre nacen para arriba aunque después se curven.

No sería mala idea, para aquellos que empiezan (eso es lo que yo hago), es lo siguiente:

parte inferior cortada "cesgada" y "oblicua" al tallo.
(aparte de envolver con una servilleta húmeda para el envío, de esa forma tiene más sitio por donde empezar a desarrollar las raices)

parte superior cortada en "angulo recto" al tallo.

Antes de enterrar en el substrato, con unas tijeras o cuchillo hazle varios cortes superficiales a la parte a enterrar y procura que quede enterrado ligeramente un nudo.

Cuando el tallo es muy leñoso es bueno producir heridas más profundas o machacar levemente.

Aunque no es muy fácil de agarrar, es bueno aplicarle hormona de enraizamiento pues de esa forma aceleramos el proceso.

Si las temperaturas lo requieren, por bajadas nocturnas de temperatura, es conveniente aplicar el método de la “campana” para lo cual puede servir, bolsas de la compra sujetas con pequeños tutores, garrafas de agua cortadas en horizontal, etc.

Que no se te olvide plantarlo en en tiesto "muy pequeño" si es que quieres que algún día verle flores.

Y si tienes la oportunidad de ello, una vez afianzado el esqueje, colócalo orientado al este donde reciba los rayos solares de las dos o tres primeras horas de la mañana.

Si te cabe alguna duda, ojea mi blog.

Aqui os dejo el album de fotos donde se aprecian los nudos y dirección y ligera curvatura de los rabillos de las hojas:

esquejar y plantar hoya carnosa

8 comentarios:

  1. hola Pepe, la foto me confunde, esa hora todavía no está sembrada... es correcto?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por todos tus consejos, estoy recién llegada con las hoyas y son una planta que me apasiona!

    ResponderEliminar
  3. Saludos. soy Nuevo, pero estoy encantado, tengo una hoya carnosa rosada, soy de Republica Dominicana, hace 8 meses me regalaron un esquje, duro 6 meses para sacar un tallito y eso fue luego de ponerlo al sol por varias semana, pero ya mide 1.70mtero de alto. me impacienta ver las flores pero solo lleva un solo tallo AYUDA QUE ME SUGIEREN esta plantado en una base de 15 cm de diameto

    ResponderEliminar
  4. saludos ayer vi una especie de las que tiene las hora con un bordo blanco, la venden el Carreforu (si alguien es de RD sabra) cuentas 450 pesos, LA COMPRARE

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las Hoya carnosa. Tengo una, desde hace un montón de años, a la que he sacado, con mucha dificultad, algunos esquejes que han prosperado. Gracias al feliz descubrimiento de esta pagina, espero tener más exito, la próxima primavera.
    P. D. Como vivo en Ronda y mis balcones están orientados al sur, la tengo en el interior, tras una ventana con cristal esmerilado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alvaro procura que le de un poco de sol, pero sin abusar.
      Mira este enlace: http://mihoyacarnosa.blogspot.com.es/

      Eliminar