lunes, 5 de abril de 2021

Pubicalyx red buttons "recuperada" 12 Sept 2.020

En varias ocasiones he hablado de como he recuperado mi hoya carnosa madre y esquejes de ramas con hojas lacias. La primera fue haciéndole una poda tremenda llegando al extremo de no dejarle ni una sola rama con hojas.

Puede verse en este enlace:

Las otras ocasiones ha sido para recuperar ramas con hojas endebluchas y que ha consistido en cortarlas y hacer varios esquejes de ellas. 

También he mostrado la salud que han presentado al poco tiempo del plantar el esqueje o de haberlos puesto en agua.

Puede verse aquí. Antes y después


Hoy he observado una nueva señal que es para alegrarme.

Estos esquejes, junto con otros más que corté para intentar salvarlos de su débil estado fueron cortados de una hoya pubicalyx red buttons cuya foto muestro antes y después de cortar los esquejes.

La foto de antes es de fecha 30 de agosto de 2.020 y la segunda foto del día hoy.


Aunque no se aprecia bien en las fotos, en la primera de ellas las hojas son lacias y débiles.

En la segunda de ella ya se ve que tiene menos ramas, pero a cambio sus hojas  ya son más robustas y tersas.

Llego a la siguiente conclusión.

Primera: Es bueno podar completamente una hoya hasta dejarla sin ramas con hojas cuando sus raíces muestran síntomas de podredumbre y darle un buen descanso de riegos.

Segunda: Esquejes cortados de ramas débiles que muestran los síntomas de podredumbre de raíces por exceso de riego se recuperan fácilmente.

Y tercera, la que hoy me muestra esta hoya pubicalyx red buttons. Se está recuperando a pasos agigantados eliminado aproximadamente el 50% de su ramaje.

En la segunda y tercera opción todo ha ocurrido entre los meses de junio hasta el día de hoy y todos los días sus hojas han sido pulverizadas con agua que contenía mini dosis de fertilizante tanto al amanecer como al anochecer. Es decir en las horas que en primavera y sobre todo en verano hace menos calor. Por supuesto con más de 26º centígrados no pulverizar las ramas que nos muestran incipientes hojas ya que, casi con toda seguridad, se deformarán.

Y por último decir que dos de las ramas las he enterrado un poco para conseguir dos esquejes por acodo y que confío poder verlos bien enraizados la próxima primavera.

1 comentario: