sábado, 12 de septiembre de 2020

Y si las hojas se ponen lacias y endebles ¿Que hago?

Con la mejor intención del mundo hice una poda "bestial" a mi hoya carnosa madre que ya rondaría los casi treinta años. O quizás los pasaba. Tan así que no le dejé ni una sola rama con hojas.

La explicación si no fácil, inteligible.

Las hojas se habían puesto muy tontas, mejor dicho, muy lacias y endebles y además se doblaban fácilmente.

El motivo lo tengo claro. Quizás el agua sobrante que expulsaba se quedaba en el plato de debajo de la maceta (para no caer desde un sexto piso a la calle) y unido a riegos muy frecuentes en la primavera y verano, eso me lo estuviera advirtiendo sin que yo le diera la mayor importancia, aunque también es cierto que he evitado que se llenara el plato. Y después de tantos años ya debería haber prestado más atención.  Así que, con toda seguridad, raíces podridas y lamentable estado de las hojas. Por eso últimamente siempre digo que es mejor dejarla secas que regarlas en exceso. Lo primero tiene fácil solución. Lo segundo estáis viendo cual es.

Al podarla vi que las ramas maestras y principales estaban bien de salud pero dudaba que se recuperara.

Me olvidé de ella hasta el punto de no regarla y al cabo de mucho tiempo note como le salían nuevos brotes.

Si quieres leer esa historia pincha en el enlace siguiente

Estos días he pasado por una experiencia parecida y vi una maceta que se estaba poniendo tontona, es decir hojas muy lacias y endebles y que se doblaban con los dedos muy fácilmente.
Como no tenía nada que perder, corté varios esquejes y con hormona enraizante los planté directamente en macetas.
Posteriormente y con una diferencia de de algo más de una semana he vuelto a cortas nuevos esquejes y he hecho la misma operación. Se recuperarán como los anteriores y esta son las pruebas.
Así que ya sabes que hacer si se te da el caso y te atreves a hacerlo, pero si no te sale bien o me eches a mi la culpa. Yo solo hablo de mis hoyas. Las tuyas las desconozco.
izquierda: esquejes con hojas lacias y endebles que se doblan con los dedos con muchísima facilidad, cortados hace muy pocos días.
derecha: los mismos esquejes reponiéndose a la carrera y que ya no se pueden doblar las hojas


En la maceta derecha hay tres esquejes plantados y los tres muestran incipientes brotes.
    
    

Y aquí dejo un enlace a otro esqueje que acabo de cortar esta mañana y he plantado en lata de aceitunas, por eso del reciclaje.



4 comentarios:

  1. Molto interessante anche io ho fatto così con la mia australis che si è ripresa adesso ne ho una a radicare

    ResponderEliminar
  2. Qué buen articulo Pepe y qué útil.

    ResponderEliminar
  3. Qué buen articulo Pepe y qué útil.

    ResponderEliminar