miércoles, 1 de mayo de 2013

Erythrina vespertilio y sus murciélagos.

Acabo de recibir un email de una gran persona y por encontrarlo muy interesante me atrevo a hacerlo público con esta entrada al blog.

Este es el texto
 
"Hola José,
 
Muchas gracias otra vez, tanto por las semillas de M. oleifera como por las demás que me envías. Por lo que respecta a las que yo te mando, son de Erythrina vespertilio, a la que se conoce como "Árbol murciélago" o "Árbol coral del murciélago"; se trata de una variedad relativamente rara de "Arbol del coral", de los que, seguramente, tendréis algunas variedades en las calles o jardines de la hermosa Málaga (las más corrientes son la E. crista-galli y, sobre todo, la E. caffra, que crece hasta convertirse en un árbol de buen tamaño), todas ellas de una floración espectacular. Concretamente, las que te he mandado las he cosechado del árbol que obtuve hace unos años a partir de unas semillas que conseguí en Australia; en este momento (y en este clima), el árbol mide unos 5 metros de altura y de él, lo más curioso son las hojas, que tienen forma de un pequeño murciélago (de ahí el nombre específico de "vespertilio", que toma de nuestro pequeño murciélago común).
 
Por su rareza y porte (no es un árbol que forme una copa amplia), lo más adecuado es cultivarlo como ejemplar aislado.
 
Como sin duda sabes, las semillas de leguminosas suelen ser bastante palizas a la hora de germinar y este caso no es diferente. Para que puedas tener las mayores probabilidades de éxito, te recomiendo que erosiones primero la "piel" de las semillas (las puedes lijar un poquito -sin pasarte- con una lija fina); después, las metes en agua tibia (a unos 40º C estaría bien) y las dejas ahí 12 o 14 horas para que se hidraten; y por último, las pones en un sustrato de germinación (el sustrato comercial que venden en bolsas en las floristerías sirve perfectamente); las entierras a un par de centímetros de profundidad, humedeces el sustrato (mejor con agua que no esté del todo fría; a la temperatura del cuerpo es lo ideal) y las dejas reposar en un lugar templado (entre 20 y 25ºC; en Málaga no tendrás problema para eso). Germinarán entre 18 y 25 días tras la siembra. Como en casi todos los casos, el sustrato debe estar siempre húmedo, pero no mojado. Te recomiendo que, para la siembra, utilices bolsas de plástico de las que usan en los viveros, porque no les gusta demasiado el trasplante. Lo ideal es cultivar los árboles de coral en el suelo, pero también pueden  funcionar bien en recipientes lo suficientemente grandes (en cuyo caso, el desarrollo es menor, naturalmente).
 
Suerte con ellas y muchas gracias,
 
José Enrique"

No hay comentarios:

Publicar un comentario